Vamos a ver un emocionante capítulo del programa Chavo del Ocho y, a la vez, observar que los personajes usan los pronombres complemento sin saber qué es un objeto directo o indirecto y, lo más curioso, ¡desde niños! Sería tan fácil si hubiéramos aprendido así, ¿verdad?
Lee la transcripción a partir de la mitad del programa y completa con los pronombres complemento:
El chavo del Ocho está sentado en la escalera y la Chilindrina se le acerca para preguntarle:
●¡Hola, Chavito!
■ ¡Hola!
● ¿De casualidad tú recibiste una tarjeta del Día de San Valentín?
■ Sí.
● ¿Y ______ dio gusto?
■ ______ dio muchísimo gusto.
● ¡¡¡Chaaavo!!! ¡Ahhh!¡ ¡Ay! ¡Chavo! ... Esta es mi tarjeta.
■ Es mía.
● Bueno, sí porque yo ______ ______ di a ti.
■ No es cierto, ______ _____ dio Patty.
● ¿Cómo que ______ ______ dio Patty?
■ Pues sí, pregúnta______.
● Habrá sido capaz de sacar______ del barril y luego ...
■ Es más, ahí viene.
● ¡¡Ahora sí!!...
◊ ¡¡ Chavooo!! (manda un beso volado ...)
●Y tú niña mensa, tú ______ diste esta tarjeta al Chavo del Ocho.
◊ No, el Chavo del Ocho ______ ______ dio a mí.
● El Chavo ______ dio la tarjeta que yo ______ había dado a él.
◊ ¿Tú ______ diste esa tarjeta al Chavo?
● Sí... pero es que Ñoño... Ñoño, ¿de dónde sacaste esta tarjeta?
□ A mí ______ ______ dio Popis.
● Y a ti ¿quién ______ ______ dio, Popis?
♣ ______ ______ dio Godines.
● Y a Godines ¿quién ______ ______ dio?
◊ ______ ______ di yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario